UGEL N°04 TRUJILLO SUR ESTE

Inicio » Soporte Pedagógico » SOPORTE PEDAGÓGICO

SOPORTE PEDAGÓGICO

SOPORTE PEDAGÓGICO

JORNADA ESCOLAR COMPLETA

Calendario

marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Estadísticas del blog

  • 379,605 hits

PERÚ EDUCA

MINEDU

BECA18

ESCALE

PELA

WASICHAY

SIAGIE

SISEVE

DEVIDA

RUTAS DEL APRENDIZAJE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.790 seguidores

Dirección y Teléfono

Horario de atención
8:00 a 1:30 pm
2:30 a 4:30 pm

banner_soporte_estrategico“Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria”

I. DEFINICIÓN:

Las acciones de soporte pedagógico se definen como una intervención que involucra un conjunto de actividades y procesos que, a través de la asistencia técnica, fomentan la interacción entre docentes, directivos y demás actores de la comunidad educativa, para resolver problemas que incidan en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Está dirigido a las II.EE polidocentes urbanas públicas de educación primaria.

II. CARACTERÍSTICAS DE LA IMPLEMENTACIÓN:

Las acciones de Soporte Pedagógico brindan metodologías y herramientas pedagógicas nacionales, con referencia y en concordancia con los lineamientos de política curricular vigentes, el marco del buen desempeño del docente y del directivo, de tal manera que su aplicación pueda ser contextualizada y diferenciada.

A su vez, las acciones de soporte pedagógico, promueve la coordinación y articulación de las actividades de todos los actores de la comunidad educativa, quienes de manera oportuna y con un rol muy cercano a la institución educativa, contribuyen a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

La implementación de las acciones de soporte pedagógico se llevará a cabo de manera planificada y con escalamiento, hasta alcanzar la totalidad de estas instituciones educativas a nivel nacional; siguiendo las orientaciones normativas y técnicas establecidas por el Ministerio de Educación, para garantizar un adecuado uso de los recursos presupuestales y un óptimo desarrollo de las actividades y los resultados previstos. Los gobiernos regionales realizarán la adecuación de ser pertinente, mediante la coordinación con quien corresponda.

Esta implementación se evidenciará desde la definición de metas claras de aprendizaje, la planificación de la enseñanza de forma colegiada, el rol del docente que asocia las sesiones de aprendizaje con los niveles de logro de los estudiantes, sus prácticas de lectura, escritura y matemática, el uso de los cuadernos de trabajo y materiales educativos necesarios; así como el uso de recursos de autoevaluación y monitoreo sistemático a los logros de aprendizaje. Asimismo, se conjuga el esfuerzo de los directores de las instituciones educativas, quien de manera oportuna y con un rol muy cercano al aula, verifica y orienta que los procesos pedagógicos y los recursos empleados en el aula estén ayudando a mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes.

La implementación de las acciones de soporte pedagógico estará a cargo de la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación, en coordinación con otras Direcciones de la institución como: Dirección Educación Superior Pedagógica, Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas, y Dirección de Tutoría y Orientación Educativa; y con el soporte para la estrategia intergubernamental de la Oficina de Coordinación Regional.

III. LÍNEAS DE INTERVENCIÓN

3.1. Fortalecimiento de desempeños en docentes y equipos directivos

Consiste en generar espacios formativos y de motivación, a través de los cuales se busca fortalecer el desempeño profesional del docente y de los directivos en las instituciones educativas, dentro del marco de la investigación e innovación, teniendo en cuenta los enfoques pedagógicos, las capacidades socio-afectivas, las estrategias de aprendizaje, los materiales y recursos educativos, evaluación y la gestión del aprendizaje.

Asimismo, en este espacio se promueve la coordinación y supervisión de los equipos directivos en las Instituciones educativas, quienes de manera oportuna y con un trabajo cercano al aula, verifiquen y orienten el desarrollo adecuado de los procesos pedagógicos y el uso oportuno de recursos empleados en el aula; a fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Estas actividades se desarrollan a través de:

3.1.1 Talleres pedagógicos

Tiene por finalidad fortalecer el desempeño profesional de los docentes en base a la identificación de necesidades pedagógicas, replicando las innovaciones y buenas prácticas que permitan lograr los resultados esperados.

3.1.2. Acompañamiento pedagógico

El acompañamiento pedagógico que da las acciones de soporte pedagógico a los docentes de las instituciones educativas públicas polidocentes completas del área urbana de educación primaria, consiste en el desarrollo de una secuencia de acciones que busca fortalecer las competencias pedagógicas de los profesores y contribuir en la toma de decisiones oportunas, a fin de efectuar los cambios necesarios para una transformación y mejora constante de la práctica pedagógica, promoviendo de esta manera el logro de los aprendizajes en los estudiantes de educación primaria desde una perspectiva integral. A continuación se detalla dicha secuencia:

  1. Recojo de información relevante desde una óptica cualitativa y cuantitativa. Para ello el registro debe estar basado en hechos (se sugiere utilizar el cuaderno de campo y la ficha de observación).
  2. Reflexión conjunta a partir de lo observado.
  3. Retroalimentación de la práctica pedagógica.
  4. Acuerdos y compromisos de mejora de la práctica pedagógica.
  5. Planificación tomando como base los compromisos asumidos.

3.1.3. Grupos de interaprendizaje

Son espacios de aprendizaje que generan reflexión colectiva en la institución educativa. Permite desarrollar el análisis y toma de decisiones sobre la práctica pedagógica a partir de los hallazgos identificados en el acompañamiento y monitoreo pedagógico.

En ellos se plantean propuestas y alternativas para mejorar el desempeño docente; y fortalecer las capacidades pedagógicas de los directivos en Comunicación, Matemática, Ciencia y Ambiente y Personal Social, con el propósito de lograr mejores aprendizajes de los estudiantes de educación primaria.

3.1.4. Programas de actualización en didáctica para docentes

Son programas en didáctica de nivel universitario, de al menos 400 horas lectivas, que permiten una certificación progresiva y la obtención de un diploma de actualización. Está dirigido a docentes del primer a sexto grado de primaria para fortalecer su práctica pedagógica.

3.1.5. Asesoramiento virtual

Es un servicio de consulta permanente en línea con el objetivo de asesorar sobre aspectos pedagógicos y de gestión. Pueden acceder todos los docentes y directivos de las instituciones educativas que participan en las acciones de soporte pedagógico, así como lo profesionales que implementan las acciones de soporte pedagógico.

Este servicio desarrolla elementos virtuales para tal fin como: blogs, plataformas virtuales, difusión de materiales, entre otros, que desarrollan temáticas de interés a las acciones de soporte pedagógico.

3.2. Refuerzo escolar

El refuerzo escolar está dirigido a estudiantes de 1er, 2do y 3er grado de primaria que muestran retraso para alcanzar el nivel de logro óptimo en matemática y/o comunicación de acuerdo al grado que cursan. Engloba un conjunto de actividades y estrategias pedagógicas que permitirán seguir desarrollando aquellas competencias específicas que requieren mayor acompañamiento para poder ser logradas.

Las sesiones de refuerzo escolar tendrá una duración de 60 minutos, estarán enfocadas a las áreas curriculares de Comunicación y Matemática y se realizarán a contra horario, es decir, si el estudiante asiste a clases en la mañana, recibirá las sesiones de refuerzo escolar por la tarde, y si asiste a clases en la tarde, recibirá las sesiones de refuerzo escolar por la mañana.

La implementación del refuerzo escolar está a cargo del Docente Fortaleza, el mismo que desarrolla las siguientes actividades:

  1. Coordinación para la implementación de la línea de acción con el director de la institución educativa y docentes de aula.
  2. La identificación de los estudiantes que necesitan un mayor acompañamiento para el logro de las competencias en las áreas curriculares de comunicación y matemática esperadas para el grado; mediante la aplicación de instrumentos de evaluación pedagógicos y la información del docente de aula.
  3. Evaluación a los estudiantes sobre las competencias reforzadas.
  4. Coordinación e información del nivel de avance de logros de los estudiantes comprendidos en el refuerzo escolar, a directivos y docentes de aula de la institución educativa.

Para hacer posible todas estas actividades, es necesario que la institución educativa cuente con al menos un (01) Docente Fortaleza por turno en los que asistan estudiantes de 1°, 2° y 3° grado de primaria, el espacio físico disponible y mobiliario adecuado; así como la coordinación entre el director, el docente responsable y el padre de familia para el desarrollo de las sesiones de refuerzo escolar en los estudiantes.

3.3. Materiales y recursos educativos

Son paquetes didácticos y de ayuda a la labor pedagógica, conformados por material bibliográfico y material fungible, destinado a los docentes, estudiantes y padres de familia.

3.3.1. Procesos de materiales y recursos educativos

       I. Planificación y distribución de materiales y recursos educativos

Consiste en la consolidación de los requerimientos de materiales y recursos educativos para cada una de las líneas de intervención de las acciones de soporte pedagógico; así como el monitoreo a su oportuna distribución a los ámbitos de intervención.

       II. Promover el uso de materiales y recursos educativos

Consiste en el desarrollo de acciones destinadas a orientar y difundir las características y modo de uso de los materiales y recursos educativos con los actores involucrados en la implementación de las acciones de soporte pedagógico.

       III.  Evaluación y pertinencia del material y recurso educativo

Consiste en la elaboración y aplicación de instrumentos de medición para determinar la efectividad y pertinencia del uso del material y recursos educativos en las actividades de las acciones de soporte pedagógico

Destinatarios/tipo de materiales y recursos educativos Los materiales y recursos educativos, según destinatarios son:

  • Docentes y Directivos: Unidades y sesiones de aprendizaje, rutas de aprendizaje, kit de evaluación de segundo y cuarto grado.
  • Estudiantes: Cuadernos de trabajo, textos escolares y kit de útiles escolares.
  • Aulas: Bibliotecas de aula, material concreto de las áreas curriculares de Comunicación, Matemática, Personal Social y Ciencia y Ambiente.
  • Padres de familia: Guía de padres de familia, fascículos, material concreto para orientar aprendizajes de los hijos e hijas.

3.4. Gestión escolar y local

El objetivo de esta línea de acción es promover la interacción de la comunidad y la familia en torno a actividades que generen condiciones para los aprendizajes deseados en los estudiantes, para ello se formulan las siguientes actividades:

3.4.1. Jornadas con padres y madres

Son talleres lúdicos, reflexivos y de intercambio de experiencias, donde se brindan estrategias y orientaciones a las madres, padres o apoderados con la finalidad de acompañar los aprendizajes de sus hijos e hijas en situaciones cotidianas y así involucrarlos en su proceso de enseñanza — aprendizaje. Está dirigido a los padres, madres de familia o apoderados de los estudiantes del 1° al 3° grado de nivel de educación primaria de las instituciones educativas polidocentes completas en áreas urbanas.

3.4.2. Encuentros familiares de aprendizajes

Son talleres en los cuales padres, madres e hijos puedan compartir, divertirse y aprender, está dirigida a todas las familias (padres, madres, hijos, hijas, apoderados u otros familiares cercanos al estudiante) de 1er, 2do y 3er grado de nivel de educación primaria de las Instituciones educativas polidocentes completas en áreas urbanas.

3.4.3. Participación comunitaria de actores locales

Consiste en el desarrollo de un trabajo articulado de actores estratégicos del distrito, como: Instituciones públicas, privadas, gobierno local, organizaciones no gubernamentales y otros miembros de la sociedad civil que desde sus roles y ámbitos de intervención participan y apoyan en la gestión de la educación en su jurisdicción.

Se desarrolla a través de la organización y ejecución de reuniones periódicas en las que participan las autoridades locales y miembros de la sociedad civil del distrito en el que se encuentren las instituciones educativas intervenidas.

Por otra parte, se fortalecerá el funcionamiento de los Consejos Educativos Institucionales — CONEI; mediante la organización y ejecución de talleres a quienes los conforman.

ROLES DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS

  • Ministerio de Educación: a través de sus Direcciones y el equipo técnico nacional, los cuales tiene como rol central conducir las acciones de soporte pedagógico.
  • Gobierno Regional: a través de las Direcciones Regionales de Educación o las que hagan sus veces y sus correspondientes Unidades de Gestión Educativa Local, así como el equipo de acciones de soporte pedagógico en cada región, a quienes se recomienda monitorear la implementación de las acciones de soporte pedagógico, en coordinación con el Ministerio de Educación.
  • Institución educativa: a través del Director de la institución educativa y los profesionales contratados para la implementación, quienes se encargan de articular las actividades de las acciones de soporte pedagógico con otros actores.
  • Acompañante de Soporte Pedagógico: Es un profesional con título pedagógico dedicado a implementar actividades de acompañamiento pedagógico mediante visitas pedagógicas a treinta (30) docentes que incluyen a docentes de aula de 1° y 2° grado de primaria, así como los Docente Fortaleza en las instituciones educativas focalizadas. Asimismo, promoverá y participará en los Grupos de Interaprendizaje con los docentes a su cargo y participará activamente en la organización de los talleres pedagógicos.
  • Docente Fortaleza: Es un profesional con título pedagógico contratado especialmente para que en horario alterno a sus labores en aula y a la de la institución educativa, trabaje con niños de primero, segundo y tercer grado que han sido previamente derivados por el docente de aula, para fortalecer sus aprendizajes en Comunicación y Matemática y, al término del año alcancen los aprendizajes esperados para el grado y el área correspondiente. Además, deben brindar orientación y acompañamiento a los docentes de aula de primero, segundo y tercer grado, para la implementación de las jornadas con padres y madres de familia y encuentros familiares de aprendizajes.

DescargarDESCARGAR

Anuncios

Ugel 04 Trujillo sur este

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Directora

Dra. María Victoria

Llaury Acosta de Benites

A %d blogueros les gusta esto: